Hoy en día, la remodelación hotelera no se trata solo reemplazar muebles y colchones desgastados, sino más bien la definición de lo que significa la alta competencia en la industria hotelera. Sabemos que todos los hoteles deben estar alineados a los estándares contemporáneos, deben ser frescos en su diseño interior, y también actualizados tecnológicamente.
Un hotel necesita una renovación constante para sobrevivir en el mundo actual. Si no renueva el hotel, lo más probable es que sus clientes potenciales busquen otras alternativas. En un mercado tan competitivo como el actual, es más importante que nunca adelantarse a los acontecimientos y mantenerse innovador en cuanto a diseño y funcionalidad.
Por eso recientemente realicé una encuesta en LinkedIn consultando cuales eran los principales beneficios que un hotel obtiene al realizar una renovación. Una amplia mayoría ¡del 54%! coincidió en que “aumentan los ingresos y ocupación”. Un 30% estuvo de acuerdo que otro beneficio era la “ventaja sobre la competencia”. Finalmente el beneficio “puede cobrar tarifas más altas” fue la menos votada. Así que este artículo vamos a ir desarrollando cada uno de estos beneficios e incorporaremos otros.
Encuesta de LinkedIn
Pero antes de tratar ese tema, es importante preguntarnos porque se debe renovar un hotel.
¿Cuáles son las señales para considerar una remodelación hotelera?
Estas son las principales razones:
¿Le cuesta seguir siendo competitivo? Es hora de una remodelación cuando se percata (a veces con ayuda) de que el hotel está lleno de muebles anticuados y desgastados… Además que la competencia local ya ha remodelado.
¿Sus clientes actuales se quejan? Es hora de una remodelación cuando los huéspedes no dejan críticas positivas en sus reseñas. Si está recibiendo quejas sobre la misma habitación o zonas, es momento de prestar atención y poner manos a la obra.
¿Sus índices de ocupación están bajando? Además que las reseñas comienzan a ser negativas, es evidente que los viajeros eligen hospedarse en otros hoteles. Entonces, al recibir menos reservas es indudable que su posición en el mercado está cambiando.
¿Quiere atraer a nuevos grupos de clientes? ¿Le interesa que los viajeros que practican el Workcation (work + vacation), el Bleisure (business + leisure) y el WFH (Work from hotel) se hospeden en su hotel? Entonces es tiempo de planificar una remodelación.
Habiendo identificado las banderas de alerta, es tiempo de analizar los beneficios que trae una renovación.
Beneficios de la remodelación hotelera
Mejores tarifas. Un hotel que ha sido remodelado consigue impactar al viajero y permite cobrar tarifas más altas, también consigue una mayor fidelidad de los huéspedes que aprecian su aspecto renovado.
Menos competencia. La remodelación hotelera planeada de manera estratégica, puede dar una clara ventaja sobre sus competidores, ya que mejora la imagen del establecimiento. Otra consecuencia es que ayuda a disuadir a los que recién quieren llegar al mercado.
Mejores ingresos y ocupación. Esta fue la ventaja más elegida en la encuesta que realicé en LinkedIn. Más de la mitad de los votantes estuvieron de acuerdo en que una propiedad más atractiva puede aumentar los ingresos y la ocupación, especialmente si es adecuada para atraer un segmento clave de pasajeros. Por ejemplo, si la renovación incluye un nuevo Spa definitivamente se logra aumentar los ingresos.
Aumento de la satisfacción de los viajeros. Las renovaciones pueden mejorar la comodidad y el atractivo del hotel, lo que puede aumentar la satisfacción de los clientes. Piense en esto ¿Cuántos viajeros se sentirán satisfechos durante su estadía si su hotel se renueva e implementa un área de Coworking con asientos cómodos e internet de alta velocidad?
Mejor imagen. Las renovaciones pueden mejorar la imagen del establecimiento y hacerlo más atractivo para los viajeros, lo que puede aumentar su competitividad en el mercado.
Mayor eficiencia operativa. Las renovaciones pueden permitir al hotel optimizar sus procesos y mejorar la eficiencia operativa, lo que puede reducir los costos y aumentar la productividad. Por ejemplo, haciendo una remodelación del lay out de la cocina se puede lograr hacer más eficiente el servicio de Alimentos y Bebidas.
Mejora del rendimiento energético. Preste atención: las renovaciones hoteleras pueden incluir la instalación de sistemas de ahorro de energía. Esto ayuda a disminuir los costos del hotel y mejorar su rendimiento ambiental. Este es un punto que merece ser valorado por los propietarios.
Aumenta la valoración del activo. Como hemos visto, un hotel remodelado mejora su posición frente a la competencia, obtiene mejores tarifas frente a los “viejos” hoteles y como consecuencia tiene un mejor flujo de caja. De esta manera se logra un aumento en el valor de la propiedad, lo que puede ser beneficioso en el caso de que el propietario tenga una estrategia de salida del negocio y desee vender el hotel.
Bonus track: Ideas para renovar su hotel
Ahora le comparto un par de ideas para renovar su hotel. Usted decidirá cual realizar de acuerdo al estado de sus medios económicos. Pronto verá una mejora en las reseñas de su hotel.
Renueve su Lobby para hacerlo más acogedor. Seguramente que lo primero que desea renovar son las habitaciones, porque está pensando que es lo que realmente está en el centro de atención de los huéspedes. Sí, es verdad, pero algo sencillo para comenzar a reformar es el Lobby. ¿Por qué el Lobby? Porque lo que importa es la primera impresión: un gran Lobby será lo primero que verán los viajeros, y por eso tiene que ser perfecto.
Amplíe el ancho de banda de su internet. El wifi es omnipresente, y si no quiere tener reseñas negativas en las redes sociales contrate un servicio de internet más potente.
Ofrezca una máquina de café en su habitación. Es un mimo con el que sorprenderá a los viajeros y que todos ellos disfrutarán y agradecerán.
Actualice las habitaciones de su hotel con la última tecnología. ¿Tiene cargadores USB en sus habitaciones? ¿Las TV son de pequeñas dimensiones o de grandes dimensiones? A nadie le gusta llegar a un hotel que tiene una TV más pequeña que la que posee en su propia casa.
Cree un entorno cómodo para los distintos tipos de viajeros. Me refiero a implementar el Cowoho en su hotel. En este artículo te explico de qué se trata.
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En conclusión: Para que los negocios hoteleros sean exitosos, estos deben adaptarse a las necesidades y expectativas de los viajeros. Así que una remodelación puede ser una buena alternativa para sobresalir del resto, consiguiendo rejuvenecer el hotel y hacerlo atractivo para los huéspedes. Como resultado (y como dijo la mayoría de los encuestados) mejorará la tarifa y la ocupación. ¡Atrévase a una remodelación hotelera!
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¿Está pensando reformar su hotel y no sabe cómo empezar? Le propongo que escriba un correo a dsoria@valoragregado.com.pe para conversar del tema.
Si quiere conocer como es el proceso de seleccionar una marca hotelera, le recomiendo que lea este artículo.