Es Diciembre.

Todos hablan de las tendencias que marcarán el 2023.

Yo no.

Hoy te voy a presentar las anti tendencias hoteleras del 2023.

Anti tendencia hotelera #1: No tenga en cuenta a los nómades digitales.

La posibilidad de trabajar remotamente ha revolucionado muchos campos, y la hotelería no es la excepción.

Workcation (work + vacation), Bleisure (business + leisure) y WFH (Work from hotel) son facetas del mismo fenómeno: existen personas que deciden trabajan desde cualquier lugar.

Así que si quiere ir en contra de la corriente, no atienda a este segmento que cada vez más se presenta a trabajar en lugares turísticos. Es más, no actualice la velocidad del internet de su hotel y así logrará repeler a los nómades digitales.

Anti tendencia hotelera #2: No planifique ninguna remodelación.

Renovación hotelera y turística… ¿Para qué, si así estamos bien?

Es una pregunta que hice hace varios años y que sigue vigente (aquí puede leer el artículo completo).

Es interesante notar que muchos propietarios dejan pasar la oportunidad para modernizar las habitaciones, lograr mejores tarifas, recuperar antiguos clientes y así posicionar mejor al hotel… y luego se quejan por no alcanzar sus objetivos comerciales del año.

Anti tendencia hotelera #3: Tenga un hotel anónimo.

Si no quiere que su hotel resalte y quiere mantener ventas mediocres, que solo lo mantengan a flote, tenga un hotel anónimo, sin identidad y que sea uno más en el montón.

Para ello, ignore que el nuevo viajero desea alojarse donde pueda conectarse con una historia, una experiencia o todo aquello que le permita recordar su estadía. Tampoco prepare nada que lo ayude a que su hotel sea “instagrameable” (para las redes sociales). Sepa que los hoteles anodinos y sin diseño no tendrán protagonismo en el 2023

Anti tendencia hotelera #4: No sea verde.

Si quiere tener un hotel rebelde, uno que no se ajuste a las nuevas preferencias… no sea verde.

Ignore que los viajeros elegirán aquellos establecimientos que se ocupen de disminuir el impacto en su huella de carbono y en la cantidad (y calidad) de desechos que generan. No tenga preparada una respuesta a preguntas tales como: ¿Seguirán utilizando las tradicionales botellitas de champú? ¿Qué se hace con todas las pilas viejas de los controles remotos? ¿Qué se hace con los tóner de las impresoras?

Aunque los huéspedes desean hoteles que sean sustentables y tengan conciencia verde, usted no se sume a esta tendencia.

En conclusión

Si llegaste hasta aquí, quiero que sepas que estoy convencido que para tener un hotel exitoso en el 2023, hay que hacer todo lo opuesto a estas anti tendencias hoteleras:

Hay que atender a los nómades digitales

Es momento de considera una renovación de su hotel

Los hoteles deben desarrollar una identidad única e irrepetible

Debemos ser sustentables

Así que el éxito o fracaso durante el 2023 se encuentra en nuestras manos.

¿Qué vas a hacer al respecto?

1

Si quieres que te ayude en tu próxima remodelación hotelera, no dejes de escribirme a dsoria@valoragregado.com.pe. Te puedo recomendar un equipo de lujo que te permitirá relajarte y ocuparte en tu negocio principal: la operación hotelera.

2

Si quieres conocer como es el proceso de adquisición del equipamiento hotelero, te recomiendo que leas este artículo.