Durante la charla que STR impartió en el mes de febrero (aquí está el link… debe registrarse primero), uno de los puntos que más me llamó la atención fue la recuperación de los hoteles Extended Stay (Estadias Prolongadas) en Estados Unidos.

La principal fuente de demanda de este segmento fue el de los trabajadores remotos que por motivo de la pandemia ya no debían asistir a sus oficinas y podían laborar desde cualquier ciudad que deseen.

¿Es esto una moda o una necesidad?

Entendiendo el concepto de Estadias Prolongadas

Los hoteles Extended Stay han sido durante mucho tiempo la respuesta de la industria a quienes buscan un alojamiento similar a un departamento, pero sin la necesidad de firmar un contrato de arrendamiento a largo plazo. Las estadias pueden ser tan cortas como una noche o hasta años (aunque en casos raros), pero tienden a tener una tendencia de dos semanas a un par de meses.

Por otro lado, los hoteles de Estadias Prolongadas son populares entre los propietarios y desarrolladores que prefieren propiedades que generalmente experimentan menos volatilidad y dependen menos de la demanda estacional. Aunque hay que admitir que este tipo de hoteles no son tan habituales en Perú.

La resiliencia de este tipo de producto se ha mantenido incluso durante la pandemia global y la recesión económica ocasionada por esta, particularmente en el segmento “Economy”, donde los hoteles operan más como una solución de vivienda temporal que como un lugar para una escala a corto plazo. Si bien los propietarios y operadores se han dado cuenta de una disminución tanto en la ocupación como en la tarifa diaria promedio (ADR) durante el 2020, los hoteles económicos y de tarifa media para estadias prolongadas han superado (en Estados Unidos) significativamente a los hoteles orientados a grupos y pasajeros.

Las ventajas de los hoteles Extended Stay

Algunas de las ventajas que diferencian a este tipo de hoteles son las siguientes:

  • Contratos simples. Sus unidades son Suites o Estudios sin contrato de alquiler, sin depósito ni garantía, ni revisión del historial de crédito.
  • Poseen cocinas equipadas. Se incluyen microondas, platos, cubiertos, refrigeradora, tostadora y cafetera, etc. y todo lo necesario para preparar los propios alimentos.
  • Todo incluido. Todos los servicios (internet, electricidad, agua, etc.) en una única factura.
  • Servicios compartidos. Estos hoteles cuentan con lavandería, gimnasio, piscina, zona de parrillas (barbacoa), etc.
  • Limpieza. Cambio de toallas, sábanas y el servicio de limpieza es semanal. En el caso de que se desee que se limpien las habitaciones más seguido, esto se puede acordar al momento de hacer el check in.
  • Seguridad. El ingreso del hotel cuenta con personal que vigila quienes entran y quienes salen del establecimiento.

¿Qué impulsa el mercado de los hoteles de Estadias Prolongadas?

Aunque la demanda de este tipo de hoteles ha resistido mejor los efectos de la pandemia, las razones por las cuales se siguen eligiendo estos hoteles son las siguientes:

  • Razones laborales. Cuando se viaja a otras ciudades por cuestiones de trabajo, y por tiempos prolongados, este tipo de hotel posee atributos que son más valorados que los de un hotel tradicional.
  • Por aprendizaje. ¿Viajas por un Posgrado o una Maestría y no te identificas con un “Student Housing”? El hotel Extended Stay es una buena alternativa.
  • Por vacaciones. Las comodidades y los servicios de estos hoteles también son excelentes para vacaciones y viajes de temporada.
  • Por mudanzas. Para los que están en la búsqueda o espera de su nuevo hogar.
  • Por viajes médicos. Es una buena opción para acompañar cuando un familiar debe permanecer hospitalizado por un tiempo prolongado.
  • Por reparaciones. Si se hacen reparaciones en el hogar, puedes sentirte como en casa en este tipo de hoteles.

¿Cuáles son los desafíos de estos hoteles?

Como en toda economía de mercado, los hoteles de Estadias Prolongadas deben competir contra varios modelos de negocios. Cada uno de ellos tiene sus puntos a favor y en contra. Una breve lista sería la siguiente:

  • Los departamentos amoblados de Airbnb.
  • El Student Housing (en caso de que seas un estudiante)
  • El Coliving.

La elección de cada una de estas alternativas se basará fundamentalmente en cuestiones de edad (Gen X, Millennial, etc.), ya que cada generación tiene sus propias preferencias: algunos prefieren más privacidad, mientras que otros ponderan mejor la vida en comunidad.

Mirando hacia adelante

Aunque en nuestro medio este tipo de hotel no está tan arraigado, no hay que descartar que poco a poco vayan apareciendo desarrolladores hoteleros que se atrevan a incursionar con este producto, ya que sus costos operativos son mucho más bajos que los de un hotel tradicional y porque sus niveles de ocupación son más altos. Si se cumple el pipeline, probablemente un pionero en este segmento será el hotel Residence Inn by Marriot en San Isidro, Lima.

Finalmente, aquellos que ahora trabajan desde casa están listos para aprovechar el poder del trabajo remoto y viajar… ¡y la industria hotelera puede ponerse al día con este producto! La nueva generación de viajeros quiere tener la opción de permanecer en estadías largas y su primera prioridad es asegurarse de que puedan continuar trabajando desde ese lugar. Esta no es una casa de vacaciones, es su oficina y su hogar. De esta manera, los trabajadores remotos pueden usar los hoteles Extended Stay para asegurarse de tener un espacio de trabajo y una conexión WiFi rápida como en casa.

¿Quieres tener un hotel que sea ideal para atraer a los trabajadores remotos? Entonces, ¡trabajemos juntos! Escríbeme ya mismo un correo a dsoria@danielsoria.pe

1

¿Quieres ingresar al negocio hotelero? Puedes leer este artículo para conocer un beneficio fiscal de gran utilidad

¿Estás pensando si te conviene realizar una conversión en tu hotel? Puedes encontrar grandes ideas en este artículo